viernes, 26 de junio de 2009

FASE 1.- CARACTERIZACIÓN DEL TEMA

La caracterización del tema, como su propio nombre lo dice, es describir las características de algún tema en especial. Explicar su historia, su evolución, su concepto, los tipos en los cuáles se divide el tema en estudio, en fin, toda una descripción del tema que se halla elegido.

Todo el grupo, con ayuda de la M. Arq. María Elena Báez Elorza, elegimos el tema del proyecto arquitectónico que vamos a desarrollar en este semestre.

El tema del semestre es un proyecto de carácter “Municipal”, por lo cuál tuvimos que elegir entre un Mercado Municipal o un Museo Municipal y después de pensarlos por algunos minutos acordamos democráticamente que fuera un MUSEO MUNICIPAL el tema del proyecto arquitectónico en el cuál estaremos trabajando durante todo este tiempo.

Lo primero que hicimos fue dividirnos por equipos, (en total somos cuatro equipos de cuatro integrantes cada uno), mi equipo se llama “CARTON- COPAL” (
http://carton-copal.blogspot.com/ , haz clic).
Tal vez se preguntarán por qué ese nombre, pues a continuación se presenta el por qué de ese nombre.


POR QUÉ CARTON-COPAL??????

Bien nosotros buscamos que nuestro proyecto arquitectónico se identifique con la comunidad de ese municipio, es por ello que en nuestro nombre del equipo tambien buscamos identificarlo con la comunidad de San Martín Tilcajete. Pero, qué tienen que ver el cartón y el copal????, bien, en un principio la comunidad de San Martín Tilcajete desde hace tres decadas realiza figuras fantásticas, llenas de color y vida (alebrijes que tenian un acabado al ade las mascaras), en un principio las realizaban de Cartón pero no resistían mucho tiempo, a la par de que los extranjeros las compraban a buen precio las comenzaron a hacer de madera tallada sin pintar, al poco tiempo las pintaban pero solo con el tizne de las ollas y el comal, despues se remplazó por pintura vinílica que hasta la actualidad se utiliza; la comunidad empezó a utilizar maderas como el tzompantle, jacaranda, entre otros, actualmente se utiliza la madera de un árbol llamado Copal, que por sus ramas de variadas formas da la pauta a la imaginación de los artesanos de San Martín Tilcajete. Así, Cartón-Copal no es solo un nombre creado de la nada, tiene una razón muy fuerte que comprende la vida de los alebrijes desde sus inicios hasta la actualidad.














La foto anterior muestra a Pedro Llinares (izquierda) creador de los alebrijes con un alebrije de cartón, al lado su hijo con un alebrije de madera de copal. href="http://www.supermexicanos.com/alebrije/alebrijes.htm">http://www.supermexicanos.com/alebrije/alebrijes.htm

Al siguiente día, en la clase de Taller platicamos y discutimos sobre el lugar para el cuál desarrollaremos este proyecto de Museo Municipal, ya que no podemos hacer este trabajo sin tener un terreno y un “municipio” en el cuál trabajaremos.
Hubieron varias propuestas, por ejemplo: Sto. Tomás Jalieza (hilares y tejidos), Sta. Ana Zegache (templo), Sta María Atzompa (alfarería), Teotitlan del Valle (tapetes), Arrazola (alebrijes), San Martín Tilcajete (alebrijes), entre otros más.
Hicimos una investigación rápida y después votamos por el que más nos llamara la atención.
Elegimos SAN MARTÍN TILCAJETE, Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Para hacer nuestro Museo Municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario